miércoles, 23 de noviembre de 2016

CASCADA DE UGUNA O UGUZPE EN EL HUMEDAL DE SALDROPO

Por la N-240 Bilbao-Vitoria llegar hasta el Alto de Barazar, junto a la señal informativa “Puerto Barazar 606m”, se encuentra otra indicando la dirección a seguir a Saldropo, Parque Natural del Gorbea. Para llegar hasta la Cascada de Uguna, en el alto de Barazar tomamos la pista que llega al Humedad de Saldropo y dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en esta área. Desde ahí, tenemos que tomar el camino de la derecha que marca dirección Zeanuri. Tras un kilómetro aproximadamente y justo antes de que la pista gire a la derecha debemos continuar por un sendero que baja hacia la izquierda. Cuando llegamos a la altura de un pequeño hayedo empezaremos a oír como cae el agua. Donde el camino gira a la izquierda tomamos un sendero que parte a la derecha entre preciosos ejemplares de hayas y llegaremos en fuerte pendiente hasta un mirador natural junto a una preciosa haya centenaria.
Ruta de la cascada:CLICAR AQUÍ

martes, 22 de noviembre de 2016

Cascada de ATXARTE en Urkiola

El ascenso por carretera desde Mañaria a Urkiola y aproximadamente en el km. 38´5, junto a una pronunciada curva, existe un edificio con aspecto de caserío que alberga un bar. Este, al igual que el paraje en que se sitúa, se denomina Txakurzulo. Frente a él, en la orilla opuesta de la carretera, existe una pista forestal por la que se inicia la ruta. A los 45 minutos se alcanza el río Mendiola; a partir de aquí, el camino transcurre prácticamente paralelo al curso del río. La repoblación con abeto douglas domina ya casi todo el resto del camino, con algunas salvedades, como por ejemplo, algunos retazos de encinar cantábrico. Poco antes de llegar a la cantera, pueden observarse las ruinas de un antiguo molino, Atxarteko-errota, y una ermita, del Santo Cristo de Atxarte. Del molino únicamente quedan ruinas, salvo su cubo que se conserva en relativo buen estado. Tras ellas existe una cueva, Atxarteko-koba. Según la tradición popular, recogida por J.M. Barandiarán, esta ermita fue construida para lograr la desaparición de las lamias, que de noche salían de aquel subterráneo con gran ruido de cadenas.
 Ruta: CLICAR AQUÍ

domingo, 20 de noviembre de 2016

Cascada de Rebedules cerca de La Calera del Prado

La pista acaba en una zona conocida como la presilla, supongo que la pequeña presa que retiene las aguas del arroyo es la que da nombre al lugar. En este punto es donde se cruza el arroyo y se toma el sendero que lleva al Zalama y que atraviesa la cascada de Rebedules, pero llevaba tanta agua que me resultaba imposible cruzar sin peligro de resbalar, así que la visita a la cascada la dejo para otro día, aunque la misma es perfectamente visible desde la pista, e impresiona, porque aunque no sea una cascada vertical se ve perfectamente cómo se desploma el agua por la fortísima pendiente de la ladera salvando mas de 300 metros de desnivel. 
Desechada también la posibilidad de llegar a la cascada ya sólo quedaba la opción de explorar el arroyo y el barranco del Pozo Negro. Justo por debajo de la presa ya hay un salto de agua que merece unas fotos, pero algo más arriba se atisba otro salto más grande. Tras acercarme hasta ese punto vuelvo a la presilla y comienzo el descenso lo más cerca que puedo del arroyo para ver otra bonita serie de saltos de agua y toboganes que la erosión ha ido formando en la roca. Es un lugar realmente bonito y que merece la pena ver, pero hay que tener muchísimo cuidado. El caudal de agua, lo resbaladizo del terreno debido a la gran humedad y la fuerte pendiente lo hacen peligroso, así que hay que ser consciente de donde se mete uno.
Ruta de las cascadas:  CLICAR AQUÏ.