El ascenso por carretera desde Mañaria a Urkiola y aproximadamente en el km. 38´5, junto a una pronunciada curva, existe un edificio con aspecto de caserío que alberga un bar. Este, al igual que el paraje en que se sitúa, se denomina Txakurzulo. Frente a él, en la orilla opuesta de la carretera, existe una pista forestal por la que se inicia la ruta.
A los 45 minutos se alcanza el río Mendiola; a partir de aquí, el camino transcurre prácticamente paralelo al curso del río. La repoblación con abeto douglas domina ya casi todo el resto del camino, con algunas salvedades, como por ejemplo, algunos retazos de encinar cantábrico.
Poco antes de llegar a la cantera, pueden observarse las ruinas de un antiguo molino, Atxarteko-errota, y una ermita, del Santo Cristo de Atxarte. Del molino únicamente quedan ruinas, salvo su cubo que se conserva en relativo buen estado. Tras ellas existe una cueva, Atxarteko-koba. Según la tradición popular, recogida por J.M. Barandiarán, esta ermita fue construida para lograr la desaparición de las lamias, que de noche salían de aquel subterráneo con gran ruido de cadenas.
Ruta: CLICAR AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario